Eligiendo a un Agente
Una vez que haya tomado la decisión de comprar o vender una casa, el siguiente paso es encontrar el agente de bienes raíces que mejor lo represente a usted y a sus necesidades de vivienda. Hay tres tipos de agencias inmobiliarias: el Agente del Comprador, el Agente del Vendedor y el Agente Dual. Estas son las tres relaciones típicas Agente/Cliente que pueden ocurrir. Los términos de estas relaciones pueden variar de un estado a otro, así que verifique los términos de estos Acuerdos de agencia en su área local antes de firmar cualquier acuerdo.
El Agente del comprador
Muchos posibles compradores de viviendas no consideran necesario contratar los servicios de un agente inmobiliario. Sienten que el agente inmobiliario los representará de manera justa durante el proceso de compra. Sin embargo, lo que muchos compradores no saben es que el agente de venta, o la agencia del vendedor, trabaja únicamente en nombre del vendedor de la vivienda y en su mejor interés. Por lo tanto, es fundamental que el comprador busque y encuentre el Agente del Comprador que mejor satisfaga sus necesidades.
Una agencia del comprador trabaja únicamente en nombre del comprador. El agente del comprador ayudará a su cliente en la negociación de los términos de un contrato. Además, recopilarán información sobre cuestiones de zonificación, datos de impuestos anteriores, escuelas y servicios comunitarios, y cualquier otra información que el comprador considere necesaria antes de tomar la decisión de extender una oferta por una vivienda.
Muchos posibles compradores de vivienda tienen la idea errónea de que una vez que comienzan a trabajar con un agente, él representa al comprador. Sin embargo, este no es siempre el caso. A menos que exista un Acuerdo de agencia del comprador firmado, el agente que trabaja con el comprador aún representa los intereses del vendedor en la transacción. Sin el acuerdo, hay cierta información que el agente no puede revelar al posible comprador:
· El motivo por el que el propietario vende la propiedad.
· Cualquier concesión que el vendedor esté dispuesto a negociar.
· Cualquier conversación entre el vendedor y el agente.
· Cualquier información divulgada que pueda perjudicar al vendedor y/o darle al comprador una ventaja en las negociaciones del contrato.
Normalmente, no existen costos adicionales asociados con la firma de un Acuerdo de agencia del comprador. Cualquier comisión pagada a los agentes en una transacción de venta generalmente la paga el vendedor al momento del cierre.
El Agente del Vendedor
Este agente representa únicamente al vendedor. Si hay un agente involucrado en una transacción de venta, de forma predeterminada, ese agente representará al vendedor de la vivienda a menos que exista un Acuerdo de agencia del comprador firmado con el comprador. Al buscar un agente con quien trabajar, lo mejor es entrevistar a un mínimo de 2 o 3 agentes inmobiliarios antes de tomar la decisión final. Pregunte a amigos y familiares nombres que recomendarían. A continuación encontrará una lista de preguntas que pueden ayudarle a decidir qué agente se adaptará mejor a sus necesidades:
· ¿Cuánto tiempo lleva en el Negocio Inmobiliario?
· ¿Qué tan familiarizado estás con el área? ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en la zona? ¿Cuánto tiempo lleva vendiendo casas en esta zona?
· ¿Con cuántos clientes estás trabajando actualmente?
· ¿Trabajas con más vendedores o compradores?
· ¿Cuántas casas vendiste el año pasado?
· ¿Cuál es tu comisión típica?
· ¿Cómo planean comercializar o promocionar mi casa?
· ¿Puede proporcionarme los nombres y números de teléfono de algunos de sus clientes más recientes que estarían dispuestos a darme una referencia (si este agente aún no le ha sido recomendado por un amigo o familiar)?
Al seleccionar un agente de bienes raíces para representar sus intereses, es importante encontrar un agente en quien confíe y con el que se sienta cómodo. Recuerde, esta es probablemente la transacción de venta más grande que tendrá en su vida, por lo que es importante trabajar con alguien que esté seguro de que le brindará la mejor oferta.
El Agente Dual
Un Acuerdo de Agencia Dual ocurre cuando dos agentes que trabajan para el mismo Corredor representan cada uno a un comprador o un vendedor en la transacción de venta. Este acuerdo debe ser revelado tanto al vendedor como al comprador, y cualquier información privilegiada no puede ser revelada al interesado sin el permiso de la otra parte.
Que buscar en un Agente
Además de encontrar un agente de bienes raíces con el que se sienta cómodo y en quien confíe, asegúrese de que sea un profesional dedicado que trabajará con usted hasta alcanzar sus objetivos.
Deben estar familiarizados con la zona. No sólo deben estar familiarizados con el mercado inmobiliario, sino también con las iglesias, escuelas, clubes y parques de la zona.
Además, busque un agente que sea REALTOR® con licencia. Los REALTORS® son personas que son miembros de la Asociación Nacional de REALTORS® (NAR) y deben cumplir con su estricto código de ética. Si sigue estas pautas, su experiencia de compra o venta de vivienda debería ser placentera.